Caminos




 



Entre los caminos para comunicar Urci con Guadix estaría la ruta

por el río Andarax pasando por Santa Fe ascendiendo por la rambla de Gérgal o bien por el Andarax hasta su confluencia con el río Nacimiento y desde allí pasando por Alhabia, Alsodux, Santa Cruz y Alboloduy. Desde aquí a la población de Nacimiento.
 



















 Los romanos construyeron en la península una gran red de calzadas. Las hicieron sobre caminos ya existentes.
Las primeras guías de caminos se realizaron en el Imperio Romano, siendo las calzadas las más valoradas desde el punto de vista estratégico. El Estado las construía  con una anchura de seis metros con vierteaguas en los márgenes. De las vías de segundo orden se hacían cargo los municipios.
En el camino existían mansiones o mansos para descansar del viaje, atender los caballos y aprovisionarte de alimentos. Podías alquilar caballos o carruajes.

Cada milla romana (1481 metros), o sea cada mil pasos se colocaba un miliario, una estela de piedra. Con los visigodos se potencian los caminos que llevan a la capital, Toledo. Y en época musulmana se siguen manteniendo las calzadas romanas. Se siguen construyendo puentes y se sustituye la mansio romana por el manzil o el qasr, o sea, la venta o alcázar pues también se utilizaban en misiones oficiales. Muchos caminos se pierden.